jueves, 16 de febrero de 2012

DÍA DE ANDALUCÍA (28 DE FEBRERO)

¿Qué celebramos el 28 de febrero?

El 28 de febrero de 1980, se celebró en Andalucía un referéndum, o sea, unas votaciones para saber si los andaluces queríamos gobernar nuestra propia Comunidad Autónoma.

        La mayoría del pueblo andaluz decidió que sí quería tener un gobierno autónomo. Por tal motivo, y en conmemoración de ese día tan importante para todos los andaluces, el 28 de febrero es el día de Andalucía.

        Desde entonces, somos gobernados por la Junta de Andalucía, tenemos un Parlamento y un Presidente que son elegidos mediante votación  cada cuatro años. El actual presidente de la Junta de Andalucía es D. José Antonio Griñán.

        Los símbolos de Andalucía nos representan y son: El himno, la bandera y el escudo.



*                 El himno de Andalucía fue escrito por Blas Infante y su música fue compuesta por el maestro Castillo.

*               La bandera de Andalucía es blanca y verde. Tiene tres franjas horizontales de igual medida, blanca la franja central, y verde las dos de los extremos. El verde representa la esperanza que tienen los andaluces en el futuro; y la blanca, los deseos de paz.

*          El escudo de Andalucía representa la gloriosa y antigua ciudad de Cádiz. En él observamos a Hércules ante dos columnas y sujetando dos leones. Las columnas representan el Estrecho de Gibraltar. Los leones y Hércules representan la fuerza del pueblo andaluz.

En nuestro escudo podemos leer  “Andalucía por sí, para España y la Humanidad”. Esta frase nos hace a la vez andaluces, españoles y universales.

        En definitiva, somos andaluces, y como tales, debemos de apreciar la riqueza que existe en nuestra Comunidad, por ello, debemos amar a nuestra tierra y sentirnos orgullosos de ser hijos de ella.

¡ VIVA ANDALUCÍA !