lunes, 9 de julio de 2012

El planeta MARTE


Marte es el cuarto planeta de nuestro Sistema Solar. Se llama así en honor al dios de la guerra romano.
A este planeta se le conoce como “el planeta rojo”, debido a su color rojizo que proviene del óxido de hierro que se encuentra en su superficie.

Aunque pueda parecer que es un planeta muerto, no lo es. Tiene campos de dunas que son mecidos por el viento marciano y sus casquetes polares cambian con el paso de las estaciones.

Su movimiento de rotación es de 24 horas y 37 minutos. Y el movimiento de traslación dura 687 días.

La superficie de Marte presenta características parecidas a la Tierra y a la Luna, por ejemplo: cráteres por impacto de meteoritos, campos de lava, volcanes, cauces secos de ríos, dunas, valles, montañas...

Se cree que en el pasado pudo haber agua en la superficie. Ahora encontramos algo de vapor de agua en su atmósfera, aunque en pequeñísimas cantidades. Aunque, sí hay grandes masas de hielo perpetuos en sus casquetes polares.

Al estar más alejado del Sol, la temperatura media de su superficie puede rondar los -55 ºC (dependiendo de la altitud y de la estación).

Marte posee dos pequeños satélites llamados “Fobos” y “Deimos”.

La NASA en 2011 envió una nave espacial con un astromóvil que se encargó de recoger fotografías de la superficie del planeta.

Se piensa que para dentro de unos veinte años, el hombre podrá pisar Marte.