viernes, 25 de enero de 2013

DÍA DE LA PAZ Y NO VIOLENCIA

El DÍA DE LA PAZ Y NO VIOLENCIA, comenzó a celebrarse en la escuela en 1964. Fue una iniciativa no gubernamental, independiente, libre y voluntaria. A partir de entonces, se comenzó a practicarse en la mayor parte de las escuelas del mundo.

Trata de conseguir una educación permanente en valores, tales como: la concordia, la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los derechos humanos, la no violencia y la PAZ.

El mensaje básico que nos transmite, es el siguiente: “Amor universal, no violencia y PAZ".

Se celebra el 30 de enero, porque es el aniversario de la muerte de Gandhi.

Mohandas Kararnchand GANDHI, que así se llamaba nació en 1869. Viajó a Londres para estudiar. Estudió para ser abogado y se marchó a África, allí comenzó a luchar contra la violencia, lucha que llevó a lo largo de toda su vida y que practicó contra los indios, los musulmanes y los ingleses.

Era curioso, como un hombre de frágil aspecto físico, fuera capaz de liderar  un movimiento de masas. Su aspecto era extraño, vestido con una túnica blanca de fabricación casera, una franca sonrisa casi permanente en su rostro y palabras serenas. Utilizaba como arma en su revolución la no violencia y con ella consiguió la independencia de uno de los pueblos más populosos de la tierra: la India.

Murió asesinado por disparos el 30 de enero de 1948.

Durante toda su vida Gandhi hizo gala de su responsabilidad. Iniciaba su jornada de madrugada. En su alimentación no entraba ni la carne ni el pescado, solo comía frutas, zumos, verduras y leche de cabra.

Amó y respetó a todas las religiones, aunque tenía una especial predilección por la cristiana. En los momentos difíciles, cuando se sentía desanimado y preocupado, le gustaba leer la Biblia.