miércoles, 22 de mayo de 2013

SAN JUAN BAUTISTA DE LA SALLE


Nacido en Reims, Francia, el 30 de abril de 1651. Era el primogénito de siete hermanos. De familia acomodada. Fue nombrado canónigo de la Catedral de Reims a los 16 años.

Cuando murieron sus padres tuvo que encargarse de la administración de los bienes de la familia. Terminados sus estudios de teología, fue ordenado sacerdote en 1678. Dos años más tarde, obtuvo el título de doctor en teología.

En aquella época, sólo algunas personas vivían con lujo, mientras la gran mayoría vivían en condiciones de extrema pobreza. Eran muy pocos los que podían enviar a sus hijos a la escuela. La mayoría de los niños tenían pocas posibilidades de futuro. Conmovido por la situación de los pobres, tomó la decisión de poner todo su talento al servicio de esos niños que a menudo eran abandonados a la mala vida de las calles y sin ninguna posibilidad de recibir educación.

Se rodeó de un grupo de maestros, a los cuales alojó en su propia casa. Pero, para ser más eficaz, abandonó su hogar familiar y se fue a vivir con los maestros. Renunció a su canonjía y a su fortuna.
Años después organizó la comunidad que hoy llamamos Hermanos de las Escuelas Cristianas. En más de una ocasión, se encontró con muchísimas dificultades que no le impidieron continuar con la idea de fundar escuelas para niños pobres.

A pesar de todo, De La Salle y sus Hermanos lograron con éxito crear una red de escuelas de calidad, caracterizada por  dar formación a sus maestros, por  los grupos de alumnos reunidos por niveles y resultados, por  ofrecer  formación religiosa,  por la implicación de los padres en la educación,  por proponer cursos dominicales para jóvenes trabajadores y fue una de las primeras instituciones que se preocupó en la reinserción de los más desfavorecidos socialmente.

Extenuado por una vida cargada de austeridades y  duros trabajos, falleció  en San Yon, cerca de Rouen, en 1719, sólo unas semanas antes de cumplir 68 años.

 Su obra se extendió rapidísimamente en Francia, y después de su muerte, por todo el mundo. En 1900, Juan Bautista de La Salle fue declarado Santo. En 1950 recibió el título de Santo Patrono de los Educadores Critianos.

Hoy, las escuelas lasalianas existen en 80 países del mundo.
 
Pincha en estos enlaces y conocerás más sobre su biografía