domingo, 3 de noviembre de 2013

¿QUÉ ES HALLOWEEN?

Rápidamente la celebración de Halloween está incrementando la atención de los españoles (especialmente de los más pequeños de nuestras casas), robándole el protagonismo a nuestras tradicionales fiestas de Todos los Santos y de los Fieles Difuntos.

Pero… ¿De dónde viene esta fiesta? Pues para conocer sus orígenes, tendremos que remontarnos a 2 mil años atrás, cuando los celtas irlandeses cerraban su año el día 31 de octubre y organizaban un festival llamado Samhain (señor de los muertos). Ellos creían que en esa noche los fallecidos durante ese año tenían la facultad de regresar a la Tierra, por eso idearon disfrazarse de forma grotesca para ahuyentarlos y que no tomaran posesión de sus cuerpos.

Más tarde, cuando los romanos invadieron los territorios celtas adaptaron este Samhain a sus fiestas paganas con ofrendas de frutos y flores a sus difuntos.

Y siglos después, los católicos combinaron estas tradiciones dedicando una fecha a todos los Santos, que de ahí viene su nombre actual (All hallows day). Por lo tanto Halloween es un conjunto de rituales y leyendas que han llegado hasta nuestros días y que los medios de comunicación actuales lo han convertido en un suculento negocio mediático y económico (el cine, la televisión, la sociedad de consumo… lo han potenciado).

Los ingleses y especialmente los irlandeses; cuando desembarcaron en América llevaron con ellos esta tradicional fiesta, de ahí que algunos la consideren erróneamente como una fiesta americana.

Por consiguiente, divirtámonos con ello sin renunciar a lo nuestro... seamos prácticos y precavidos por si nos llegan unos cuantos críos con el truco/trato y no olvidaros tener en vuestras despensas alguna que otra golosina por lo que pudiera pasar…

(Adaptado de Liana Romero en Diario de Jerez)