miércoles, 30 de noviembre de 2011

¿QUÉ SABEMOS DE TARTESSOS?

Tartessos fue un reino que se desarrolló en el bajo Guadalquivir hace unos 3000 años. Su rey más célebre se llamaba Argantonio. Se cree que la principal ciudad y capital se llamaba Tharsis. Su principal riqueza consistía en la ganadería y en la agricultura (olivos, vides, cereales...) También explotarían minas de oro, plata y estaño´. Conocieron con toda seguridad el trabajo del bronce, y tal vez el hierro. De su abundancia en metales, se habla elocuentemente en la Biblia: “Porque el rey (Salomón) tenía en el mar una flota de naves de Tharshis. Una vez cada tres años venía la flota de Tharshis y traía oro y plata” (I Reyes 10,22)

Según Estrabón (historiador y geógrafo griego del siglo I) los tartesios construyeron también obras de ingeniería para regular y aprovechar el caudal del Guadalquivir.

Se cree que la sociedad estaba dividida en varias clases sociales: príncipes, sacerdotes,  hombres libres (comerciantes, campesinos, artesanos, marineros...) y esclavos.

Posiblemente, su religión debió de ser politeísta y astral lo que se deduce de los cultos dedicados a la Luna y a Venus.



Destaca el dominio que tenían con la elaboración de joyas en oro (El Tesoro
del Carambolo, encontrado en Camas (Sevilla) y El Tesoro de Évora, encontrado en un cortijo de Sanlúcar de Barrameda. Formado por las siguientes piezas de oro: collar,colgantes, pendientes, anillos, diadema... 
El tesoro fue encontrado por un niño de 8 años, llamado Francisco Bejarano.
El auténtico se encuentra en el Museo Arqueológico de Sevilla, pero aquí tenemos una réplica en la Fábrica de Hielo.
(EL TESORO DE ÉVORA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario