viernes, 2 de diciembre de 2011

DÍA DE LA CONSTITUCIÓN: NUESTRA BANDERA

Para determinar el origen de nuestra bandera, hay que remontarse al reinado del monarca español Carlos III.
Por aquellos tiempos, se originaba en altar mar, cierta confusión, con los buques de armadas extranjeras y enemigas, pues las banderas de España, Francia, Nápoles y la Británica eran blancas.
Por este motivo, Carlos III convocó un concurso para elegir una bandera que se diferenciara de las otras. De todos los modelos presentados, resultó elegido el que llevaba los colores rojo y amarillo. Esta decisión quedó recogida en un Real Decreto, que decía lo siguiente: "He resuelto que en adelante usen mis buques de guerra una bandera dividida a lo largo en tres listas, de las que la alta y la baja sean encarnadas, y del ancho cada una de la cuarta parte del total, y la de en medio amarilla, colocándose sobre ella el escudo de mis Reales Armas, que lo forman los símbolos de Castilla y León y la Corona Real encima..." (Su Majestad, Carlos III. Aranjuez a veintiocho de mayo de 1785).
Más tarde, en 1793 se ordena su uso en las plazas, castillos y otros edificios militares.
Se mantuvo, nuestra recién creada bandera, durante los reinados de Carlos IV, Fernando VII, Isabel II y Amadeo I e incluso la I República..
Sería con la llegada de la II República (1931) cuando fue sustituida por la enseña tricolor; tres bandas: roja, amarilla y morada, aunque su vigencia fue corta, ya que Franco, una vez finalizada la guerra civil, (1939) la volvió a instaurar como enseña nacional; solamente le hizo una modificación: el escudo, el cual, llevaba un águila imperial, un yugo y unas flechas.
Hoy en día, nuestra Constitución (1978) en su artículo 4º, nos dice lo siguiente:
"La bandera de España está formada por tres franjas horizontales: roja, amarilla y roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas".
No pretendo hacer patria a través de nuestra bandera, pero sí debemos tener presente, que ha sido parte de nuestra historia pasada y presente. Queramos o no, durante más de tres siglos nos ha representado en el mundo. Y hoy día, muchos de nosotros la lucimos orgullosos cuando juega la selección española de fútbol.

(Adaptación de días de historia)



No hay comentarios:

Publicar un comentario